Make your own free website on Tripod.com

"YSAX LA VOZ PANAMERICANA"
Emisora oficial, Voz y Pensamiento del Arzobispo de San Salvador.
"La Voz de los sin Voz"

LA BOMBA DESTRUYO TOTALMENTE LA VIEJA PLANTA DE LA YSAX.

El fondo musical que escuchas era el Tema patron de la emisora.


Que ya tenia sus bastantes años y sus muchos problemas. Desde hacía unos meses, cuando ya nos habían puesto una bomba y al técnico que le daba mantenimiento a los equipos de la emisora lo habían amenazado de muerte, yo me había vinculado a la radio.

-Y ahora qué podemos hacer?!

La cara de monseñor Romero cuando llegó a ver aquella ruina era una sola ansiedad. Tener la emisora fuera del aire sí que lo impacientaba. Se sentía renco, manco, mudo.

-Hay que hacer algo, y pronto!

-Yo se que existe un equipo nuevo que esta embodegado desde hace que tiempo, monseñor. Lo que tenemos que hacer es sacarlo y hacerlo funcionar- quise tranquilizarlo.

Al frente de la operación de reconstrucción de la emisora se puso el padre Pick, un jesuita gringo y gigante que trabajaba en Honduras y que tenía una gran experiencia en radio. Vino volando para El Salvador con esa única misión.

No fue fácil. En aquel tiempo nada lo era. Además del trabajo de quitar los escombros, de la reconstrucción de una nueva caseta en un nuevo terreno, estábamos topados por no tener el manual de instrucciones de aquel transmisor, que desembodegamos en carrera.

-Porque no funciona? -preguntaba Monseñor cada vez mas apremiado.

-Este aparato ha estado guardado demasiado tiempo, Monseñor y no es ni tan nuevo.

Cierto, era un transmisor hechizo de segunda o cuarta mano que Pick había conseguido muy barato en los Estados. Y por algo dicen que lo barato sale caro. Nos estaba saliendo caro en tiempo, pues. Porque ya parecía que sí y "paf!" aquello no funcionaba, y vuelta a empezar!

Para colmo, Catedral estaba en construcción o estaba tomada- siempre estaba así- y Monseñor tenía que celebrar en la Basílica. Desde el primer domingo que estuvimos fuera del aire, toda la gente que podo llevó grabadora para recogerle la homilía y pasarla después en sus comunidades.

Lo más que pudimos hacerle nosotros, ya para el segundo domingo, fue una buena conexión por teléfono con radio noticias del continente en Costa Rica Y así la homilía se escucha por la onda corta en El Salvador y de ahí en Centroamèrica y la señal llegaba hasta Colombia y Venezuela. Nos internacionalizamos, pues, pero todo muy artesanal, porque le teníamos que poner un teléfono en el altar con un cable larguisìsimo y él predicaba por telèfono hacia Costa Rica y un monaguillo pasaba sosteniéndole el auricular del teléfono tanto rato que se le dormía la mano, con aquellas sus homilías que hacia, que eran de hule...

Pasaban los días y el tal equipo nuevo que no quería arrancar.

Jacinto Bustillo.

Fuente: PIEZAS PARA UN RETRATO.
Autor: MARÍA LÓPEZ VIGIL.




Regresa a Romero Home Page!