Make your own free website on Tripod.com

El vaticano Quiere una explicacion... temen un incidente diplomatico...
Vaticano-USA...
Romero: teme mas represion, masacres, muertes de estudiantes y campesinos...


Fue recibida con tremenda ovación en la Catedral de San Salvador. Mucho más lejos, en el Vaticano, la reacción fue diferente: consternación, indignación.

-Quieren una explicación, Monseñor -le trae la noticia el padre Ellacurìa -Hay un gran revuelo en Roma por esa su carta.

Les había faltado tiempo, en menos de 24 horas, el Departamento de Estado en Washington ya le había puesto las quejas a la secretaría de Estado en el Vaticano.

-El padre Arrupe esta viendo que el padre Jerez viaje de urgencia a Roma a explicar allá a los curiales del Vaticano el porque de su carta.

-Pero el por qué no está suficiente claro...?

-para nosotros aquí sí, para ellos allá no.

-Pero si el gobierno de Estados Unidos comienza a ayudar militarmente a este gobierno represivo, hasta dónde va a llegar la represión? no queda claro eso? Nosotros debemos poner un freno a tiempo.

-Parece que en el Vaticano es a usted a quien quisieran frenar...

El rostro de Monseñor se apesara. Los ojos del Vaticano siempre miran con otros lentes, se dice a sí mismo.

-Y qué podemos hacer...?

-Ya usted hizo la carta. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que es "devastadora". Eso demuestra que usted puso el dedo en la llaga -le dice Ellacurìa.

-Jerez va para allá, lo estamos localizando -añade estrada.

-Y lo escucharon en Roma...? - Pregunta Monseñor.

Hay que hacer todo lo posible y lo imposible -dice Ellacurìa -este ya es un pueblo sacrificado, con una guerra sería peor, más sufrimiento.

Y los jesuitas Ellacurìa y Estrada se sientan un rato con Monseñor. Platican de lo que se siente y se presiente: la guerra a las puertas. Esa guerra en la que Estados Unidos parece decidido a intervenir.

los Americanos han bautizado ya el tipo de guerra que van a hacer aquí -Dice Ellacurìa -, la llaman "guerra de baja intensidad" Ya la ensayaron en Vietnam..

"Ese nuevo concepto de guerra particular, que consiste en eliminar de manera homicida todos los esfuerzos de las organizaciones populares bajo pretexto de comunismo o terrorismo..."Lograba así, esa misma noche, monseñor Romero, en su diario y la voz queda registrada con un estremecimiento de angustia.

Aun no ha amanecido cuando el repicar del teléfono lo despierta de un profundo sueño que lo cobijó por unas horas protegièndolo de peligros y temores.

-Si? Diga...

-Monseñor, nos volaron la Emisora. La equis esta en el suelo, no ha quedado piedra sobre piedra, la bomba acabó con todo...


(Del Diario de Monseñor Romero, 18 de Febrero de 1980)

Fuente: PIEZAS PARA UN RETRATO.
Autor: MARÍA LÓPEZ VIGIL.


Regresa a Romero Home Page!